Zaragoza inicia la elaboración de una nueva Ordenanza de Movilidad
El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado el desarrollo de una nueva Ordenanza de Movilidad para adaptarse a las demandas que han surgido en los últimos años, especialmente debido a la incorporación de nuevas formas de desplazamiento y usos del espacio público. Este nuevo reglamento busca además unificar y simplificar normas que hasta ahora estaban dispersas en diferentes regulaciones.
Simultáneamente, se impulsará la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, siguiendo los criterios más recientes del Gobierno central. Asimismo, se actualizará el Reglamento de Estacionamiento Regulado con el fin de fomentar la rotación de vehículos no residentes.
Tatiana Gaudes, la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, ha anunciado que esta semana el Gobierno de Zaragoza aprobará la consulta pública para estos tres proyectos normativos. Según sus palabras, “la movilidad de la ciudad es mucho más compleja que hace diez años. Han aparecido nuevas formas de desplazamiento y nuevas necesidades a las que debemos responder de manera integral”. Con estos cambios, se busca mejorar la convivencia y seguridad, así como promover espacios urbanos más saludables.
Gaudes recordó que la actual ordenanza de Tráfico y Transportes data de 2004, y desde entonces se han modificado o creado normativas adicionales, como la ordenanza de mercancías peligrosas, la de peatones y ciclistas, la de vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos) y la de transporte escolar. La consejera señaló: “Queremos que esta ordenanza sirva como referencia para la movilidad de Zaragoza durante muchos años, por lo que buscaremos el mayor consenso político posible.”
La nueva ordenanza incluirá también la regulación de zonas de carga y descarga para optimizar su gestión, además de establecer un marco general para los accesos restringidos. No obstante, la regulación específica de la Zona de Bajas Emisiones se realizará a través de una ordenanza separada, en línea con los requisitos del Real Decreto del Gobierno central.
Paralelamente, el área de Medio Ambiente y Movilidad comenzará a elaborar el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones, que definirá su delimitación y características.
Además de las dos nuevas ordenanzas, el Ayuntamiento actualizará el Reglamento de Estacionamiento Regulado para garantizar un control más eficiente y aumentar la rotación de vehículos no residentes, con el fin de mejorar la disponibilidad de plazas de aparcamiento, especialmente en los barrios donde es más difícil aparcar. Esta medida responde a las solicitudes de muchas juntas de distrito.
La consejera adelantó que se aprovechará la actualización para introducir criterios de renta en las tarifas, de modo que los residentes con menos ingresos paguen menos. También se estudiarán tarifas especiales para vehículos utilizados por pymes y autónomos.
Los tres textos normativos se someterán a consulta pública previa durante un periodo de quince días, un trámite participativo que permitirá recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas. Esta consulta también recogerá sugerencias sobre posibles alternativas regulatorias. El objetivo es que las dos ordenanzas y el reglamento estén aprobados antes del próximo verano.
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